lunes, 10 de noviembre de 2008

Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, llevada a cabo a alumnos del nivel de bachillerato por la SEP, los niveles de intolerancia y violencia se encuentran presentes en el contexto escolar. Al preguntársele a los alumnos si estaban de acuerdo con la violencia en las escuelas, la mayoría subrayó que no. Sin embargo, un porcentaje de los estudiantes (16%) manifestó que, por lo menos, ha abusado en una ocasión de sus compañeros. Un 16.3% de los estudiantes encuestados declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana, mientras que un 13% señaló que una de las razones por las que los hombres les pegan a las mujeres es por instinto.

Por otro lado, los niveles de intolerancia y respeto a la diversidad entre los alumnos de bachillerato son preocupantes ya que al 35.1% no le gustaría trabajar con jóvenes con una religión distinta a la suya.

La tarea de educar ciudadanos comprometidos con valores democráticos y cívicos no recae solamente en los maestros y en el entorno escolar; los padres de familia juegan un rol importante en la consolidación de un cambio de valores hacia sus hijos. El reto de fortalecer la formación de ciudadanos en un entorno de respeto a la diversidad y a los derechos humanos, representa otro de los desafíos que la educación en México, y la sociedad en sí misma, debe empezar a considerar en su agenda.

Escrito publicado por Daniel Tapia. Se posteo aquí solo la estadística relacionada con la intolerancia religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario