domingo, 30 de noviembre de 2008

MARCHAN EVANGÉLICOS EN PROTESTA POR CIERRE DE ESTACIONES DE RADIO CRISTIANAS

San Cristóbal de Las Casas, Chis. , 29 de noviembre (LA JORNADA) Unos tres mil evangélicos marcharon por esta ciudad para protestar por el cierre de ocho estaciones de radio cristianas en los días recientes y exigir el cese de la medida que lleva a cabo el gobierno federal.
El dirigente de la organización Alas de Águila, Esdras Alonso González dijo que el secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León habló por teléfono poco antes de la movilización para informarle que por la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero se habían suspendido los operativos para desmantelar las radiodifusoras y que en los próximos días se establecerá una mesa de diálogo con la autoridad federal para tratar de resolver el problema.
Vestidos de blanco o con sus trajes regionales, en el caso de los indígenas, los protestantes entraron al centro de la ciudad en tres marchas que comenzaron a las 17 horas en puntos diferentes, encabezados por miembros del Ejército de Dios, organización evangélica, social y política con estructura y uniformes tipo militar, pero sin armas.
Con cánticos religiosos, pintas en sus vehículos y pancartas como “AFI: en materia de inseguridad, el evangelio es más seguro” y “alto a los operativos de la AFI contra las radios cristianas”, los manifestantes recorrieron las calles hasta llegar casi simultáneamente a la plaza catedral que se ubica en el centro de San Cristóbal, ya oscureciendo.
Manifestaron que presentarán demandas penales “por el abuso de autoridad y el exceso de la fuerza pública y la violación de nuestros derechos humanos, durante el desmantelamiento de las (ocho) emisoras”.
Demandaron que se finque responsabilidad legal a los funcionarios y policías responsables y la devolución de los equipos.
Ahí, los dirigentes exigieron a las autoridades federales que “no privilegien los intereses del monopolio radiofónico chiapaneco por encima de los intereses de las mayorías”, al tiempo que pidieron a los legisladores de la República “que trabajen sobre la reforma de ley de radio y comunicación para que se ponga en práctica la libertad de expresión” que indica la Constitución.
“Dejen de ver al pueblo evangélico como delincuencia organizada porque no pedimos tolerancia, exigimos libertad religiosa”, aseveraron, al insistir en que las radiodifusoras cristianas “promueven los valores que fomentan la unidad familiar y, por consiguiente la convivencia social”.
Para sorpresa de muchos, a las 19 horas, el alcalde de San Cristóbal, el priísta Mariano Díaz Ochoa, subió al templete y todos hicieron una oración para que las autoridades “sean iluminadas” y gobiernen mejor.
En este evento “se respira paz, tranquilidad y unidad porque todos somos hermanos. El presidente municipal los apoya y está con ustedes”, les dijo el alcalde en medio de aplausos y vivas a los miles de asistentes.
Díaz Ochoa, quien profesa el catolicismo, expresó que los evangélicos lo invitaron desde hace varios días.
“Acepté con gusto porque son parte del pueblo de San Cristóbal; yo vengo como ciudadano, como he asistido a eventos de otras religiones”.
Dijo estar de acuerdo en que las Iglesias evangélicas cuenten con estaciones de radio, pero aclaró que se necesita que sean reglamentadas, y que podrían ser de tipo comunitario, figura establecida en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario