miércoles, 28 de enero de 2009

Huyen de Chiapas 140 indígenas evangélicos por presión de católicos

Huyen de Chiapas 140 indígenas evangélicos por presión de católicos
ISAíN MANDUJANO



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de enero (apro).- Al menos 140 indígenas evangélicos procedentes de siete parajes del municipio de Zinacantán, huyeron de sus comunidades y pasaron la noche en un templo de esta ciudad, ante el temor de que, si regresan a sus hogares, podrían sufrir agresiones, luego de que autoridades locales les cortaron los servicios de agua y electricidad.



La representación en México del organismo internacional Voz de Los Mártires dio a conocer que, el pasado fin de semana, los indígenas evangélicos, incluidos niños y mujeres, se plantaron a las afueras del palacio municipal de esta ciudad, en espera de que las autoridades respondieran a sus reclamos de justicia.



Sin embargo, fue hasta las 12 de la noche del lunes pasado cuando fueron recibidos por funcionarios menores, quienes llamaron al diálogo a las partes en conflicto.



Oscar Moha, vocero de ese organismo, explicó que, al inicio de las negociaciones, los miembros de la Iglesia Cristiana Pentecostés Independiente, indicaron que autoridades de Zinacantán les exigieron el pago de cuotas para las fiestas católicas de la localidad, a lo que se negaron, ya que no profesan esa religión, por lo que de inmediato les suspendieron los servicios de energía eléctrica y agua potable.



En un principio, se acordó que los evangélicos deberían pagar las cuotas pero, al inconformarse, los funcionarios debieron redactar un nuevo documento. Sin embargo, las autoridades locales amenazaron con expulsar o agredir a los evangélicos si no pagan sus cooperaciones para las fiestas católicas.



Los evangélicos señalaron que en el paraje de Pasté hay unas 36 familias que desde hace ocho años no cuentan con servicio eléctrico y en algunas viviendas falta el agua potable, por órdenes de la autoridad, ya que sus habitantes se niegan a participar en los ritos católicos.



Los 140 indígenas evangélicos permanecen en el templo "Jesús es el Camino" de esta ciudad, donde reciben comida que miembros de otras congregaciones les llevan, en tanto que servidores públicos tratan de resolver la situación en Zinacantán, donde caciques locales están decididos a exterminar a cualquier Iglesia que no sea católica, según afirmaron los cristianos.



Similares circunstancias padecen evangélicos de otros municipios en Chiapas, como Unión Juárez, Cintalapa, San Juan Chamula, y La Trinitaria, donde, según denuncias, les exigen cuotas para permitirles el uso de agua potable, electricidad e, incluso, son amenazados con dejarlos fuera de los programas de apoyo gubernamental, con el consentimiento de las autoridades.

martes, 20 de enero de 2009

Zinacantán: intolerancia contra evangélicos

FUENTE: La Jornada
traduccion: VOM

Zinacantán: intolerancia contra evangélicos
Zinacantan: Intolerance towards Evangelicals
Por: Elio Henríquez

Indígenas católicos tradicionalistas cortaron los servicios de agua entubada y energía eléctrica a unas 50 familias evangélicas de la comunidad de Pasté y a siete de Chiquinivalbó, en el municipio de Zinacantán, denunció el pastor Esdras Alonso González.

Catholic Indigena traditionalists cut both water and elctric servies to more than 50 evangelical families in the community of Paste, and 7 families in Chiquinivalbo, in the same municipality, denounced pastor Esdras Alonso.



Aseguró que en el primer caso los cortes se hicieron la tarde y noche del sábado y presuntamente fueron encabezados por el alcalde perredista de Zinacantán Antonio Conde Vázquez y otros miembros del Ayuntamiento.
He stated that in the first case the cut offs were done Saturday afternoon and evening, and were led by the mayor of he perredista political party of Zinacantan, Antonio Conde Vazque, and other members of the local government.

Sostuvo que ya son más de 70 las familias afectadas, pues en otras cinco comunidades del municipio, como en Nachig donde el martes pasado les suspendieron los servicios a ocho familias, se realizaron acciones similares en días pasados sin que las autoridades estatales hayan intervenido.
He said that there are now more than 70 families affected, since in another 5 communities of the municipality, including Nachig ,where last Tueday utility sevices were suspended to 8 families, without the state authorities intervening in the situation.

Recordó que los tradicionalistas acusan a los evangélicos de negarse a aceptar cargos religiosos y cooperar para la celebración de fiestas católicas, al tiempo que advirtió que los protestantes no darán dinero para las fiestas ni participarán en cargos con componentes religiosos.
He reminded the reporters that the traditionalists accuse the evangelicals of refusing to accept religious positions and to cooperate in the celbration of the Catholic festivals; at the same time the evangelicals warned that they as Potestants will not give money to support the festivals nor participate in positions combined with religious duties.

Alonso González manifestó que en Chiquinivalbó los cortes de agua y de luz eléctrica fueron hechos la mañana de este domingo, sin que se hayan reportado lesionados en ninguno de los dos casos. Anunció que este lunes decenas de evangélicos realizarán una manifestación de protesta frente al Congreso del Estado y del Palacio de Gobierno con sede en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades que frenen "la intolerancia religiosa" en Zinacantán.
Alonzo Gonzales manifested that in Chiquinivalbo the double utility shut offs were done Sunday morning, without any reports of injuries. This Monday dozens of evangelicals took part in protest demonstrations in front of the State Congress and the Government Palace in the capital of Tuxtla Gutierrez, Chiapas to insist that the authorities put a stop to the religious intolerance in Zinacantan.

"No nos queda más que movilizarnos porque las autoridades no han intervenido de manera enérgica para poner un alto a los católicos tradicionalistas encabezados por los caciques", aseveró el religioso.
"Since the authorities have not intervened in an adequate manner to put a stop to the discrimination practiced by the Catholic traditionalists, led by their party bosses, there is no other option for us but to mobilize ourselves" .

Comentó que autoridades estatales habían convocado a una reunión a los dirigentes evangélicos para este domingo a las 18:00 horas pero declinaron asistir "porque sólo nos dan largas sin que se solucione" el problema.
He commented that the state authorties had called for a meeting with the evanglical leaders Sunday at 6 pm, but they decided not to attend because the authorities just use the time to stall, and never come up with solutions.

"Ya no queremos perder más tiempo, lo que queremos es que el gobierno actúe y que consigne las denuncias penales que se han hecho en contra de los tradicionalistas", subrayó Alonso González.
" We don't want to lose any more time, what we want is for the governmnt to act, and that the legal complaints result in prison sentences for the traditionalists," declared Alonso Gonsalez.

martes, 6 de enero de 2009

¿COMO PODEMOS AYUDAR A QUE EXISTA LIBERTAD EVANGELICA EN MEXICO?

Tú puedes ayudar a que exista la libertad evangélica en México

*El gobierno mexicano menciona que ha disminuido la intolerancia religiosa por el número de denuncias que ha recibido: “De la comparación de las estadísticas generadas anualmente se puede constatar que, los índices de casos de intolerancia religiosa en nuestro país, reportan una clara tendencia a la baja, ya que en 1997 se registraron 154 denuncias, 31 casos en 2001, 16 asuntos en 2006.” (Primer informe de Gobierno de Felipe Calderón).
Por lo tanto debemos de levantar denuncias ante el gobierno mexicano. La página oficial para quejas: http://200.34.175.29:8080/wb3/wb/SFP/quejas
Para denuncia telefónica en la república: 01800 FUNCION (3862466)
Para denuncia telefónica en el DF: 2000 2000
Para denuncia telefónica desde USA: 1 800 475 2393
Para denuncia via e-mail: mailto:contactociudadano@funcionpublica.gob.mx

*La CNDH es una instancia estratégica para hacer recomendaciones al Gobierno Mexicano sobre intolerancia religiosa. Denuncia los actos de intolerancia religiosa apoyando tu denuncia con algún recorte de periódico, liga de noticia, etc.
Liga para quejas de la CNDH: http://www.cndh.org.mx/lacndh/comqueja/comquej.htm
Para denuncia telefónica en la república: 01 800 715 2000.
Para denuncia telefónica en el DF: 56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129
Para denuncia por escrito:
· Comisión Nacional de los Derechos HumanosPeriférico Sur 3469Colonia San Jerónimo LídiceDelegación Magdalena ContrerasMéxico, Distrito FederalC.P. 10200

*Radio, prensa y televisión. Se le conoce a la prensa como el cuarto poder, ellos a través de sus reportajes han hecho que el gobierno mexicano actúe o deje de actuar en ciertos temas. Denuncia y recomienda que se investigue los casos de intolerancia religiosa en nuestro país.
TV AZTECA hechos@tvazteca.com.mx
Televisa: noticierostelevisa@esmas.com.mx
Periodico Reforma: 01800 REFORMA (733 6762)

*Corre la voz. Usa todos los medios, capacidades, habilidades, recursos e ideas que Dios te haya dado para:
Enterar al pueblo evangélico que tienen hermanos en México que sufren persecución hoy en día.
Enterar al gobierno mexicano y a los medios masivos de comunicación sobre los actos de intolerancia en nuestro país.

*Contacta alguna asociación que busca apoyar a los hermanos perseguidos y súmate a sus filas. (APLEM, Voz de los Mártires, Barra Nacional de Abogados Cristianos, etc.)
Visita a las entidades en riesgo para ver directamente sus necesidades y analiza en que puedes ayudar.

*Y lo más importante de todo. Ora para que Dios traiga la libertad evangélica en México, para que de fortaleza a los hermanos perseguidos, y para que te diga el Señor Jesucristo en que le puedes servir.

Mateo 5:9-12
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Hebreos 13:3Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.

Reabren en Chiapas casos de masacres

Los casos de las masacres de más de una decena de indígenas de El Bosque y Tres Cruces han sido reabiertos por el Ministerio de Justicia del Estado de Chiapas. “La reconciliación de la sociedad no supone olvido. Por el contrario, requiere el conocimiento de la verdad”, señaló el ministro de Justicia del estado de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, en el marco de su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Por: El Universal
24-Diciembre-2008
Tags relacionados: chiapas, masacres, indigenas, mexico
vota: | Existen 0 votos
“Hacer justicia ante violaciones flagrantes de derechos humanos tiene como propósito, además de resarcir a las víctimas, evitar que los hechos queden impunes y se vuelvan a repetir”, detalló.

La investigación de los acontecimientos ocurridos el 26 de enero de 2006 en el paraje Tres Cruces, municipio de Chamula, constituye un hecho emblemático de abusos e injusticias, en este caso cometido por servidores públicos encargados de hacer justicia.

Cabe recordar que Sacario y Enrique Hernández Hernández, Pascual Heredia Hernández y Mariano Heredia Mojol, quienes fueron acusados y sentenciados sin sujeción a un debido proceso, hoy están fuera de la cárcel por desistimiento de la acción penal realizado por el Ministerio de Justicia, en virtud de falta de pruebas condenatorias en la causa penal.

“El día de hoy he instruido la apertura de las diversas indagatorias respectivas para determinar la posible comisión de conductas delictivas”, indicó el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

Intolerancia religiosa en 2008

Carlos Martínez García

Intolerancia religiosa en 2008
El tema no tiene la atención pública que merece. Pero sea porque hay más denuncias y/o debido a más casos de intolerancia religiosa en México, todo apunta a que las minorías que no son católicas han sido objeto de un preocupante aumento de hostigamientos y persecuciones en el año que hoy concluye.

Los integrantes de las confesiones religiosas distintas al catolicismo son considerados, en distintos espacios políticos, ideológicos y culturales, casi como los parias de la nación. A esos que eligieron una identidad diversa a la tradicional se les sigue mirando con sospecha y se les endilga el estigma del extraño. Para quienes voltean la mirada con recelo hacia ellos, los protestantes/evangélicos, testigos de Jehová, mormones (por mencionar solamente a los grupos que más crecen) son avanzada de la ajenidad, un peligro para la integridad nacional.

Hace casi dos décadas Carlos Monsiváis capturó bien la actitud descalificadora hacia los heterodoxos, a quienes sus detractores les soltaban el término “secta” como sinónimo de antinatural y depredador: “En el fondo, a veces disfrazada, la vieja tesis: son ilegítimas las creencias no mayoritarias. Antropólogos, sociólogos y curas insisten con frecuencia, sin mayores explicaciones (tal vez por suponer que el asunto es tan obvio que no lo amerita), en el ‘delito’ o la ‘traición’ que cometen los indígenas que, por cualquier razón, desisten del catolicismo. ‘Dividen a las comunidades’, se dice, pero no se extrae la consecuencia lógica del cargo: para que las comunidades no se dividan, que se prohíba por ley la renuncia a la fe católica (a los ateos se les suplica que finjan). Este retorno a la intolerancia (este olvido de la libertad de cultos) se acompaña de los registros ominosos del término secta, que evoca de inmediato clandestinidad, conjura, sitios macabros, sesiones nocturnas a la lívida luz de la luna, miradas cómplices de los enanos que se reconocen a simple vista” (“Las demás iglesias: los mexicanos de tercera clase”, en Cuadernos de Nexos, octubre de 1989).

La sospecha, el recelo, el arrinconamiento de que de entrada son objeto los integrantes de las minorías religiosas en gran parte de los espacios públicos mexicanos parecen haberse recrudecido en el agonizante 2008. En este espacio de La Jornada nos hemos referido a varios casos de persecuciones padecidas por evangélicos, y lo hemos hecho en buena medida gracias a las notas informativas publicadas en nuestro diario. Es de agradecer el trabajo de los reporteros y corresponsales de La Jornada al documentar intolerancias acaecidas en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, estado de México, Jalisco y Veracruz, entre otras entidades del país. Subrayo que es en La Jornada donde con más frecuencia se da cabida a los ominosos casos de persecución. Ello reitera la apertura y pluralidad informativa del periódico.

Concluye el año con el resurgimiento de hostigamientos y castigos que la mayoría católica viene infligiendo a los protestantes, sobre todo de corte pentecostal, en Ixmiquilpan, Hidalgo. Como ya en varios artículos de este diario lo hemos consignado, los primeros escritos datan de 2001, la intolerancia religiosa (que ha incurrido en varios delitos graves) en Ixmiquilpan ha sido dejada pasar una y otra vez por las autoridades hidalguenses. En lugar de garantizar la libertad de cultos que la Constitución mexicana reconoce a toda la ciudadanía, en el estado hidalguense por casi una década los sucesivos gobiernos municipales y estatales reiteradamente les solicitan paciencia a los agredidos y dejan en impunidad a los agresores.

Los ataques contra los protestantes de Ixmiquilpan forman un amplio catálogo, que va de cortes de suministro de agua y energía eléctrica, presiones para que los no católicos contribuyan a fiestas religiosas de la mayoría, a golpizas, negativas para que los evangélicos sepulten a sus muertos en el cementerio controlado por agentes municipales católicos, expulsiones, prohibición de construir templos aunque todos los permisos cumplan la normatividad.

En otro lugar de México, en Zinacantán, Chiapas, en los últimos días del año uno de los líderes de los evangélicos, el pastor Antonio Vázquez Méndez exige de las autoridades estatales chiapanecas garantías para los evangélicos asediados por los católicos tradicionalistas. Él y sus compañeros de creencias “han recibido amenazas de desalojo, por no hacer sus aportaciones económicas para las celebraciones patronales. La intolerancia religiosa ha vuelto y de manera peligrosa debido a que aun cuando los evangélicos queremos paz, no estamos dispuestos a soportar la persecución, ni vamos a aceptar ser despojados de nuestras propiedades”, advirtió (SRN Chiapas, 22/12). Ya son varios los evangélicos retenidos en cárceles clandestinas controladas por los tradicionalistas.

Para finalizar, llamo la atención a la nota de José Antonio Román, publicada ayer en La Jornada, en la que informa de 54 casos documentados de intolerancia religiosa cometidos contra evangélicos en el 2008. La fuente de José Antonio es la organización protestante La Voz de los Mártires. Los actos persecutorios incluyen amagos, privaciones ilegales de la libertad, sanciones económicas, expulsiones, amenazas de muerte y presiones a los niños y niñas de familias evangélicas. En todo esto, ¿dónde están los funcionarios (que no autoridades) encargados de garantizar la libertad de cultos?

Manuel San Juan: de expulsor de evangélicos a promotor de esa fe

Por casi 20 años sirvió a caciques católicos y grupos de poder para armar revueltas en Chamula, dice

Manuel San Juan: de expulsor de evangélicos a promotor de esa fe
■ Lo marcaron 3 sueños en los que un protestante desterrado le decía que debía “cambiar de ropa”, recuerda

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Aspecto de la comida que Manuel San Juan, otrora católico y acérrimo enemigo de los protestantes, organizó el viernes, con motivo de la inauguración del templo evangélico que mandó construir con un costo de 120 mil pesos, en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas
Foto: Elio Henríquez
Arvenza II, San Juan Chamula, Chis., 20 de diciembre. “Yo era %#%#", le pegaba a la gente pero me arrepentí y ahora soy evangélico”, dijo Manuel San Juan, durante décadas el perseguidor más radical de miles de familias protestantes de San Juan Chamula, luego de inaugurar un templo de su propiedad para divulgar su nueva fe por todos los parajes del municipio.

“Maté un toro que costó 10 mil pesos para darles carne a todos”, afirmó en entrevista, después de la ceremonia a la que asistieron cientos de indígenas de varios municipios a la apertura del nuevo centro religioso.

Cuenta que cuando en 1995 abandonó “la costumbre” o la religión católica tradicional que entonces se practicaba mayoritariamente en San Juan Chamula, fue emboscado nueve veces por órdenes de los caciques. En las paredes de su casa aún están los agujeros de los 84 balazos que le dispararon, y milagrosamente nadie resultó herido.

Su nombre real es Manuel Pérez Gómez, pero dentro y fuera de Chamula es conocido como Manuel San Juan porque su padre, Mariano Pérez Ardilla, nació en San Juan, uno de los tres barrios de la cabecera municipal.

Desde la década de los 60 fue utilizado por los caciques chamulas y los grupos de poder políticos y económico para encabezar agresiones y trifulcas con el fin de destituir presidentes municipales, pues era considerado un “provocador profesional”, y para golpear y expulsar a quienes se convertían en evangélicos.

Es conocido en Estados Unidos y Europa porque su caso ha sido tomado como símbolo de conversión. Incluso en 1997 la empresa Armagedón, de Francisco del Toro, filmó en esta región una película Chamula, tierra de sangre, basada en su historia. Tiene 58 años y el pelo cano, no sabe leer ni escribir y con dificultad habla español, pero es un líder nato, cualidad que le reconocen muchos de sus paisanos.

Recuerda que cuando Agustín Portillo fue juez municipal, en 1966, empezó a expulsar evangélicos. “Mil 200 personas sacamos esa vez, cuando yo empezaba a cargar santos y a participar en las fiestas de la costumbre”.

Arrepentido, agrega: “Cuando yo gritaba: ‘¡vamos a sacar a los evangélicos!’, la gente respondía: ‘¡sí, vamos!’, y les pegábamos y los corríamos. ¡Vaya que no morí!”...

Pero no sólo era utilizado en asuntos religiosos. Recuerda que los caciques le decían: “No sirve el presidente (municipal), está robando mucho, hay que sacarlo”, para convencerlo de que organizara revueltas en su contra, y a cambio le daban cerveza para que se emborrachara.

Cuando Manuel iniciaba el zafarrancho para perseguir y golpear a quien fuera necesario o causar destrozos en la alcaldía, la multitud lo seguía a ciegas y muchos le temían. “Yo iba adelante con una bocina y las personas me seguían porque yo era cabrón, me gustaba golpear”, dice.

Entre las trifulcas que encabezó están las que concluyeron con la destitución de los alcaldes Salvador Sánchez y Lorenzo Pérez Jolote, y del primer regidor Manuel Hernández Gómez, quien después sería diputado local.

Recuerda que en 1993 algunos evangélicos, hasta entonces sus peores enemigos, empezaron a hablar con él para convencerlo de que se volviera protestante. En 1994 tuvo tres sueños en los que Juan Pérez, líder protestante al que había expulsado del municipio dos años antes, le dijo que tenía que “cambiarse de ropa”.

En 1995 cuenta que fue inevitable la ruptura con sus antiguos aliados. Hace dos años comenzó a construir junto a su casa un templo evangélico que le ha costado unos 120 mil pesos, una parte de los cuales se la mandaron sus hijos que trabajan en Estados Unidos, y últimamente el alcalde de Chamula, su amigo Domingo López González, le dio cinco toneladas de cemento para techar el templo, al que le falta repello, piso, puertas y ventanas.

“Este presidente está trabajando bien, es hijo de Dios, es católico y del PRI; lo invité a la inauguración, pero no vino”, dijo mientras hombres, mujeres y niños comían la carne del toro, preparada en caldo y con mucho repollo.

“Ahora ya tengo mi templo y voy a promover la religión evangélica porque el que no conoce a Dios toma trago, compra velas, busca curanderos y brujos”, manifestó.

Líderes evangelistas resuelven ante intolerancia religiosa

Líderes evangelistas resuelven ante intolerancia religiosa
El Sol de Hidalgo
17 de diciembre de 2008


Ixmiquilpan, Hidalgo.- Ante la falta de acuerdos entre autoridades y evangelistas, Otilia Corona Chávez fue enterrada, durante tarde de ayer, en el traspatio de sus familiares.

Tal como El Sol de Hidalgo informó puntualmente, el viernes pasado falleció Otilia Corona Chávez, creyente evangelista de San Nicolás; y ante la pretensión de enterrarla, la comunidad católica le indicó a los líderes protestantes que podrían sepultar el cuerpo, pero con un funeral católico.

Ante tal postura, líderes evangelistas decidieron cavar la tumba en el traspatio de los familiares de la difunta.

Debido a que se trata de una acción ilegal, enseguida, la dirección de Gobernación de Ixmiquilpan procedió a dialogar con ellos, reunión en la que estuvo presente el líder nacional evangelista Salomón Pérez García. Fueron varios minutos de reunión, sin llegar a ningún acuerdo.

Los evangélicos pedían repetidamente: "respeto a la libertad de credo en la comunidad de San Nicolás"; y recordaron que desde el año 2002 pretenden construir su templo evangélico sin, hasta el momento, poder ejecutarlo ante la negativa de los católicos.

Aunado a ello, manifestaron la serie de situaciones donde se han visto lesionados por predicar una ideología diferente.

Finalmente, les fue permitido, a los evangelistas, realizar el funeral de acuerdo a sus creencias, más no católico como se pretendía imponerles.

Anteayer, las reuniones aún continuaban.

Los evangelistas aprovechaban el diálogo para presionar hacia un establecimiento de acuerdos en los que les sea permitido ocupar el panteón de la comunidad, sin condición alguna, ni rechazó; asimismo la construcción de su templo.

Los evangelistas solicitaron por escrito el permiso para ejercer, a partir de anteayer, su libertad de credo en la comunidad; pero, ante la falta de ese documento, poco antes de las 16 horas, finalmente, enterraron el cuerpo de Otilia Corona en el patio trasero de sus parientes.

Al lugar acudió Alberto Rosales Osorio, director de Asuntos Religiosos, así como autoridades municipales. (A.L.S)

Sepultarán en su casa a protestante

Sepultarán en su casa a protestante; católicos le niegan fosa en panteón
A los familiares de la difunta no les queda otra opción que enterrar a la mujer en su hogar ante la negativa de los habitantes de San Nicolás, Hidalgo

Pachuca. La familia de una mujer indígena aseguró que ésta será enterrada en el patio de su casa, ante el rechazo de la comunidad católica de Ixmiquilpan, que se opone a que sea sepultada en el panteón del lugar, por profesar otra religión.

Otilia Corona Chávez falleció en su humilde casa por una enfermedad terminal, sin embargo los católicos de San Nicolás se oponen a que sea sepultada en el panteón local, por lo que la familia ha anunciado que el lunes a las 12 del día será enterrada en el patio de su casa.

Desde hace casi dos décadas vecinos del poblado de San Nicolás mantienen un conflicto religioso entre católicos y protestantes, que se agudizó el pasado 24 de noviembre con la prohibición de los primeros a los segundos de hacer uso del panteón.

Los hechos se registraron luego de que este domingo, familiares de la indígena pretendían sepultar a la mujer, quien falleció la madrugada del sábado, sin embargo, los católicos se opusieron a que fuera sepultada la mujer, por ser de otra religión.

Tras esto, sus familiares pretendieron hacer uso del camposanto de la localidad, a lo que un grupo de católicos se opuso, narró Guillermo Cano, representante legal de los evangélicos, quien confirmó que la familia preparó una fosa en el patio de la casa, para que el lunes sea enterrada ahí su familiar.

El abogado Guillermo Cano explicó que pese a que la familia de Otilia mantenía al corriente sus pagos para hacer uso del panteón, un grupo de católicos les impidió el paso y amenazó con agredirlos sino se retiraban del lugar".

Lamentó el impedimento de los pobladores para sepultar a la mujer y más aún la determinación que, refirió, tomaron los familiares de ésta ante la prohibición, de hacer uso del panteón, por lo que Corona Chávez será enterrada en su domicilio a las 12 horas del lunes.

Recordó que no es la primera ocasión en esa región, la intolerancia religiosa ha llegado a estos extremos y entre éstos casos enumeró los de Jerónima Corona y Rosa Galindo, entre otros, a quienes también se les impidió fueran sepultadas en el panteón, por lo que tuvieron que ser enterradas en otro panteón cercano.

La intolerancia en contra de los creyentes evangélicos se reavivó hace un mes, cuando en una asamblea se determinó prohibir el uso del camposanto a los integrantes de otra religión, (pentecosteses), por pretender hacer valer su derecho de edificar un templo para su culto en la misma comunidad.


Notimex / La Jornada On Line

Intolerancia Religiosa en El Salvador segun Derechos Humanos de ese PAIS

Inauguran Segundo Foro Internacional, Estado Laico Sociedad y Gobernanza en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
La discusión universitaria sobre el Estado laico en la UdeG concluye este vienes, con la participación de distintos especialistas

GUADALAJARA, JALISCO.- “En El Salvador, la intolerancia religiosa es un caldo de cultivo para la violencia, pues la Iglesia Católica domina el panorama religioso en el país centroamericano y discrimina a personas que no son de su mismo pensamiento”, señaló la subprocuradora de Derechos Humanos de la Región de Sonsonante de ese país, Zuleima Góchez López, tras inaugurar el Segundo Foro Internacional, Estado Laico Sociedad y Gobernanza en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ejemplificó que en pleno siglo XXI, en diferentes colegios del país centroamericano, para que los niños puedan ser aceptados en sus planteles es necesario llevar la constancia de bautismo, además de que muchos profesores pagados por el Estado deben prestar su servicio en iglesias católicas.

Agregó que esto es así porque en El Salvador la laicidad es aún un ideal, sencillamente porque la garantía de libertad religiosa no está todavía contemplada en la constitución de su país.

Agregó que para poner otro ejemplo, luego del cruento terremoto de 2001, se pudo evidenciar este favoritismo con claridad, “pues el Estado sólo dio dinero a los templos católicos para su reconstrucción, mientras que el resto de las iglesias y construcciones quedaron si apoyo”.

La discusión universitaria sobre el Estado laico en la UdeG concluye este vienes, con la participación de distintos especialistas sobre el tema de la división entre religión y Estado, y la entrada es gratuita.

EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOSA.